Anunciación del Señor - Fe y disponibilidad

A partir del ejemplo de María, que aceptó fácilmente el plan del Señor, nosotros también debemos tener fe, disponibilidad y disposición para asumir nuestra misión.

Imagem


La solemnidad de la Anunciación del Señor celebrada hoy, nos inserta en el misterio de la encarnación de Jesús en la humanidad. Con el anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios a la Virgen María, Dios entra en nuestro mundo haciéndose humano como nosotros. Por lo tanto, la entrada de la Palabra Divina en nuestro medio eleva la naturaleza humana a un grado de santidad nunca imaginado por nadie. El "sí" de María muestra la mayor expresión del amor de Dios por toda la humanidad.

María fue contemplada en el Misterio de la Encarnación como la elegida para ser la Madre de Dios. Ante el anuncio del ángel Gabriel, se abaja en un acto de fe y humildad. Aceptando su parte en la misión salvífica de manera disponible. María Santísima muestra su confianza en el Señor al convertirse en un Instrumento Divino en los acontecimientos por venir. Con su consentimiento, María aceptó la dignidad y el honor de la Divina Maternidad, pero también los sufrimientos y sacrificios que estaban relacionados con ella. Debido a su fe, María, incluso sin saber cómo sucederían los acontecimientos a partir de ese momento, acepta hacer la voluntad de Dios, incondicionalmente. Como sierva no tiene más derechos, por lo que se pone en una actitud de total disponibilidad para el Señor.

María entendió la grandeza de Dios y nuestra "nada". Debido a su humildad, se sorprendió al escuchar las alabanzas del Ángel: "Llena eres de de gracia".

¡Santo Tomás de Vilanova nos dice que poderoso y efectivo es una palabra! Con un "Fiat" (hazte) Dios creó la luz, el cielo, la tierra, pero con este "Fiat" de María, Dios se convirtió en un hombre como nosotros.

Por la acción del Espíritu Santo, el Hijo de Dios se formó en el seno de la Virgen María. Esta fue la mayor de todas las maravillas: en la Persona de Nuestro Señor Jesucristo (Verdadero Dios y hombre), las naturaleza divina y humana están unidas.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la Anunciación a María inaugura la "plenitud de los tiempos" (cf. Gal 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas. Se invita a María a concebir a Aquel en quien "toda la plenitud de la Divinidad morará corporalmente" (cf. Col 2, 9). La respuesta divina con su sí "¿cómo será, si no conozco a un hombre?" (cf. Lc 1, 34) es dada por el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (cf. Lc 1, 35).

San Juan Pablo II agrega que en el momento de la Anunciación, respondiendo con su "fiat", María concibió a un hombre que era el Hijo de Dios, consustancial al Padre. Por lo tanto, ella es verdaderamente la Madre de Dios, ya que la maternidad abarca a persona completa, y no solo el cuerpo, ni solo la 'naturaleza' humana. De esta manera, el nombre 'Theotókos' - Madre de Dios - se convirtió en el nombre propio de la unión con Dios, otorgada a la Virgen María.

A través de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, en el conocimiento de la Virgen María, proclamamos a la Madre de Dios. Entonces, afirmamos que el Reino de Dios ya está en nuestro medio, porque el dogma de la maternidad divina afirma que Dios mismo, en la persona de Jesucristo, entró en la historia humana.

Pidamos a Nuestra Señora, Madre de Dios y nuestra Madre, la gracia de la fe y la disponibilidad para asumir abiertamente nuestra misión como hijos e hijas de Dios.

 

Fuente: texto basado en los escritos de Rita de Sá Freire.

 

Aggiorna le preferenze sui cookie