El Instituto de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, por medio de la pastoral Eclesial desarrolla un conjunto de actividades por las cuales realiza su misión, de tornar amado y conocido el Corazón de Jesús y vivir la caridad entre los hombres, apoyando la acción evangelizadora de la iglesia de Jesús Cristo en la Tierra.
El trabajo pastoral es realizado por medio del diálogo y anuncio del testimonio de Jesús el Buen Pastor. Son acciones realizadas en el cotidiano, proyectos de promoción humana, trabajo realizado en la formación de liderazgos, actuación parroquiales y diócesis, que buscan defender la vida, promover la paz, base de la sociedad en la justicia y rendir actual el carisma de Madre Clélia. Las Apóstoles enviadas por Cristo para continuar su obra asumen la tarea pastoral en comunión con toda la Iglesia y para lo bien de todo el rebaño, descubriendo la “alegría de ser Iglesia y servir”.
La motivación mayor que el trabajo pastoral busca ofrecer para las personas envueltas es sentir que dios necesita de cada uno de sus hijos para que su Plan de Amor ocurre en el medio de nuestra sociedad. Así la Apóstol busca ser canal de bendiciones de Dios para las personas, principalmente para aquellos que más necesitan.
Papa Francisco, en una de sus Exornaciones Apostólicas, se refiere a las pastorales diciendo que es enorme la contribución de la iglesia en el mundo actual y completa.