Madre Clelia nacio en Forli – Italia, en 10 de marzo de 1861. Al ir creciendo se sintió más seducida por la oración que por la vida social elitista de su descendencia familiar, que su padre quería para ella. Ella sabía, a pesar de ser joven, que seguir la carrera paterna de su familia no la realizaría plenamente. Inteligente, talentosa y entusiasta, respondió generosamente al llamado de Dios al elegir la vida consagrada.
En 30 de mayo de 1894, Madre Clelia fundó el Instituto de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, valiéndose de su celo carismático y el legado notable que recibió de su padre para servir a los necesitados y marginalizados. En el inicio de 1900, ella envió algunas religiosaspara América y la congregación empezó a prosperar, a pesar de las dificultades iniciales.
Para cumplir la voluntad de Dios y guiar a las hermanas, Madre Clelia tuvo que soportar pruebas difíciles, profundas humillaciones y un dolor inexplicable por muchos años. Ella consumía su vida con bondad, sacrificios diarios, humildad y perdonando aquellos que habían sido la causa del sufrimiento.
Madre Clelia murió en Roma en 21 de noviembre de 1930. Su cuerpo fue sepultado enel cementerio Campo Verano. En 1945 fue exhumado y encontrado intacto y colocado en la capilla de la Casa General
El proceso de beatificación de Madre Clelia Merloni fue abierto en 1988 por la Congregación de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesus. La sesión de inauguración de la Investigación Diocesana fue celebrada en Roma. Al finalizar la fase de investigación en 1998, sesenta testigos en Italia, Estados Unidos y Brasil dieron su testimonio sobre la santidad de Madre Clelia.
Después de la presentación de un relatorio detallado a la Comisión Histórica, la fase diocesana fue concluida en 21 de mayo de 1999. Madre Clelia recibió el título de “Sierva de Dios”.
La Positio, unestudio de 1.385 páginas sobre la vida de Madre Clelia relata su virtudheroíca y su fama de santidad.Incluye testimonios, documentos y evidencias en su defensa sobre algunos de los momentos más críticos de su vida. En 2015, después de haberse estudiado laPositio, la virtud heroica de Madre Clelia fue confirmada. El Papa Francisco, en diciembre de 2016, firma el decreto de sobre las Virtudes Heroicas y Madre Clelia fue nombrada “Venerable”.
En 27 de enero de 2018, la firma del Santo Padre sobre elel Decreto del milagro, concluyó el proceso de beatificación. El rito de beatificación se celebró el 3 de noviembre de 2018 en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.